top of page

CIENTÍFICOS VENEZOLANOS

Humberto Fernández-Morán

Humberto Fernández-Morán Villalobos (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, 18 de febrero de 1924 - Estocolmo,Suecia, 17 de marzo de 1999), fue un médico y reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas que recibió en 1967 el premio John Scott por su invento, el bisturí de diamante.1 Contribuyó además al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.2Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en losmicroscopios electrónicos. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos.

 

Fernández-Morán fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958 perseguido por el nuevo gobierno instaurado donde sus aportes científicos fueron vetados. Durante su exilio se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago y fue uno de los científicos que aportó más al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo.3 Estudió medicina en la Universidad de Múnich donde se graduósumma cum laude en 1944. Se casó con Anna Browallius (de nacionalidad sueca), con la cual tuvo dos hijas: Brígida Elena y Verónica.4 Fernández-Morán era políglota, pues hablaba fluidamente español, inglés, sueco,francés y alemán.5 Fernández-morán falleció en Estocolmo, producto de un aneurisma cerebral. El cuerpo del Dr. Humberto Fernández-Morán fue cremado y sus cenizas reposan en el cementerio El Cuadrado en su ciudad natal, Maracaibo.

Manuel Núñez Tovar

Manuel Núñez Tovar fue un naturalista, investigador, parasitólogo y entomólogo venezolano nacido en Caicara de Maturín , estado Monagas, el 24 de septiembre de 1872, y fallecido en Maracay, estado Aragua, el 27 de enero de1928. Por su labor en esa disciplina se le considera como el "primer entomólogo venezolano".

 

Núñez Tovar comenzó sus estudios en Caicara y más tarde los continuó en Maturín, donde se graduó de bachillera los 16 años. Estudió los primeros dos años de medicina en el Colegio Federal de Primera Categoría de Barcelonay terminó la carrera en la Universidad Central de Venezuela en 1895.

Después de graduarse regresó a Monagas donde ejerció su profesión y trabajó como médico de sanidad en 1908. En 1909, junto a César Flamerich y Rafael Núñez Isava, formó parte de la Comisión de Higiene Pública del estadoMonagas, y ese mismo año inició sus estudios de entomología (rama de la biología que estudia los insectos). En esta disciplina estudió la importancia de los insectos en la transmisión de enfermedades, fue el autor de numerosas monografías e identificó al Necator americanus como el causante de anemias en pacientes que habían sufrido demalaria.

Luego de unos veinte años en Monagas, Núñez Tovar vivió temporalmente en Caracas y La Victoria, radicándose definitivamente en Maracay tras ser nombrado médico de brigada en la guarnición de la ciudad. Durante esta época recolectó numerosas especies animales en los Valles de Aragua y los alrededores del Lago de Valencia. Curiosamente, Núñez nunca salió de Venezuela, pero diferentes científicos visitaron el país para conocer personalmente al autor de una copiosa labor científica que incluyó el descubrimiento de varias especies de mosquito que llevan su nombre.

Por su labor científica, un liceo y el Hospital Universitario de Maturín fueron bautizados en su honor y su colección entomóloga fue adquirida por el gobierno de Venezuela. Esta es conservada en la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud de Maracay.

Francisco Mago Leccia

Francisco Mago Leccia1 2 (1931-2004) fue un ictiólogo (especializado en peces eléctricos de Sudamérica)venezolano.

 

La caliente y áurea tierra de Tumeremo en el Estado Bolívar – Venezuela ve nacer el día domingo 21 de mayo de 1931 a Francisco Mago Leccia (“Mago”) quien a futuro se convertirá en uno de los más destacados y sobresaliente ictiólogos de la república y de la América del Sur.

En cuanto a su formación académica Francisco Mago se gradúa de Docente de Educación Secundaria6 (Mención Biología y Química) en el entonces “Instituto Pedagógico de Caracas”, (en la actualidad Universidad Pedagógica Experimental El Libertador). Posteriormente realiza estudios de Maestría en la Universidad de Miami en el Estado de Florida en los Estados Unidos. Finalmente se doctora en Ciencia en el año de 1976 en la Universidad Central de Venezuela (UCV) bajo la dirección de uno de los más famosos ictiólogos del mundo el Dr.Stanley Weitzman; con la tesis titulada:“Los peces Gymnotiformes de Venezuela: un estudio preliminar para la revisión del grupo en la América del Sur”.

 

Mago fue un profesor universitario integral en el sentido docente dictó en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV por muchos años las asignaturas de Biología Animal, Biología de Vertebrados e Ictiología Sistemática.

 

Se le reconoce como fundador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente en la Ciudad de Cumaná, Estado Sucre – Venezuela, así como del Instituto de Zoología y Ecología Tropica (IZET) adscrito a la Facultad de Ciencias de laUniversidad Central de Venezuela, en su actividad como miembro del IZET condujo como Director los destinos del Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV), fue Director editor de la revista Acta Biologica Venezuelica (ABV), Director del Acuario Agustín Codazzi; Director de la Oficina Nacional de Pesca del Ministerio de Agricultura y Cría.

 

Dentro de su actividad el IZET colocó al Laboratorio de Ictiología del IZET y la Colección de Peces del Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela en el panorama de las investigaciones ictiológicas a nivel continental. En relación con esta colección realizó una misión sin precedente en la historia nacional al enriquecer la colección de peces incorporándoles la fauna continental de los ríos de los estados Guárico, Apure, Portuguesa y Bolívar además de los ya exigentes del ambiente marino con los cuales se inició la colección. Esta labor titánica de colección permitió que la Colección de Peces del MBUCV sea en la actualidad una de la más importantes del continente con más de 33000 lotes catalogados.

 

Francisco Mago Leccia nos deja en febrero del 2004, perdiendo la comunidad científica un valor irreemplazable y un docente ejemplar como hacen falta en el país.

CULTURIZATE

bottom of page